martes, 6 de junio de 2017

TIENES UN PROBLEMA EN TU ACTA DE NACIMIENTO?


Es muy frecuente en nuestro país los errores en los Actos del Estado Civil, los cuales en su gran mayoría se originan en las actas de nacimiento ya que es el primer documento que se emite a una persona. La causa de estos errores proviene de múltiples fuentes pero básicamente porque los registros se llevaban de manera manual, porque la declaración la podía hacer cualquier persona, y a veces conocía por el apodo a uno de los padres, y ese error se llevaba al registro. Otra causa era que muchos niños nacían en las casas con ayuda de parteras, y vivían en comunidades remotas o campos y al momento de declarar no recordaban la fecha exacta del nacimiento del bebe, y en muchos casos la declaración se hacia por estimación. Todo esto sumado al hecho de que muchos padres no sabían leer o escribir, comenzaban a llamar al bebe por un nombre sin saber que en el registro civil se habia hecho la declaración con otro nombre. En muchos casos las personas se daban cuenta de los datos que figuran en su acta de nacimiento cuando necesitaban el documento porque pasaban de octavo, o porque iban a sacar cédula, o porque se iban a casar, entonces su prioridad no estimaban que era urgente corregir el error en el acta y así pasaba el tiempo.

Otro ejemplo muy frecuente es cuando en la sentencia de un divorcio se comete un error en la transcripción de los nombres o datos de los cónyuges, y esto se transfiere al Registro Civil resultando en un acta de divorcio que difiere de los datos que figuran en los demás documentos civiles tales como cédula o en el acta de matrimonio existente.


Pero hay procesos en los que es determinante que los datos del acta de nacimiento sea corregido, como por ejemplo en un proceso de petición para inmigrar a otro país, siendo en la mayoría de casos Estados Unidos y España los que mayor volumen de casos manejan. Otro caso donde es mandatario corregir errores es cuando existe un proceso de determinación de herederos para fines sucesorales.


El proceso de corrección ahora puede ser corregido según el caso de manera administrativa, por lo que puede tomar unas semanas en los casos donde por ejemplo la persona se llama Elizabeth pero el registro dice Elisabet, o dos años en los casos mas complejos como por ejemplo donde figura sexo varón y se trata de una mujer,

Es un proceso relativamente fácil si se cuenta con el conocimiento y la ayuda profesional, y le invito a que si este es su caso, tome acción y haga la correccion. No espere una situación de extrema urgencia para resolverlo.www.rochelldomina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario